Panti Pampa


Al otro día fuimos con Aleja (0387 15 4893568), una lugareña que hace guiados, a Panti Pampa, un lugar cerquita con unas vistas increíbles de Iruya y otros parajes.
vista desde Panti Pampa
Saliendo de Iruya hay que ir  a "la palca", el cruce de ríos por el que se va a San Isidro, pero en vez de seguir por el río se toma una huella que va subiendo el cerro.  De locos los colores que se van viendo y re lindas las vistas hacia abajo, sobre todo hacia Iruya y alrededores.  Eso sí, ¡tremeeenda subida!  tanto por lo cansadora como por las hermosísimas vistas que teníamos a medida que subíamos.
en la palca empieza la subida



colores camino a Panti Pampa
camino a Panti Pampa

vista de Iruya subiendo a Panti Pampa
camino a Panti Pampa



Panti Pampa es una planicie que hay una vez que se llega arriba del cerro.  Notorio cómo, después de tanta trepada, bien llano resultó allá arriba.  Había un puesto y ¡hasta cóndores vimos!  Yo estaba chocha de andar por fin en el llano después de subir tanto y me acuerdo que ella, al contrario, me decía que la subida no le afectaba pero sí el andar en el llano (¿?).
Panti Pampa

Panti Pampa

Panti Pampa
cóndor en Panti Pampa

Re lindo eso de estar tan alto y ver los otros parajes cercanos. En un momento Aleja me muestra que "ahicito" está San Juan (yo iba con ganas de ir a San Juan pero es lejón, eran tres horas de ida y otras tantas de vuelta y hay que pasar la noche allá así que otra vez será).
vista de San Juan desde Panti Pampa


Un rato más anduvimos y empezamos a ver desde arriba los cerros rojos y turquesas que se ven en el camino por el río a San Isidro.
abajo de esa quebrada va el río por el que se va de Iruya a San Isidro


Y lo más impresionante, cuando vimos desde arriba a San Isidro.  Re lindas las vistas con sus parcelas de cultivo.  Siempre acostumbrada a hacer ese trayecto por el río, y trepar al llegar, que me impactó tener la panorámica... Almorzamos unas empanaditas ahí, pasamos por la escuela que Aleja tenía que retirar la libreta de su hija y volvimos a Iruya por el río, un "clásico" camino también hermosísimo.
Vista de San isidro bajando desde Panti Pampa

Vista de San isidro bajando desde Panti Pampa
escuela primaria en San Isidro
de San Isidro a Iruya
Acá más fotos

Compartir

Sobre Vicky Yened

Hace unos 15 años que descubrí la Quebrada y Puna. Fue un flash... tremendos paisajes con cerrazos coloridos, cóndores, llamas, vicuñas, cardones, que desde hace miles de años moldean un hábitat sencillo y estremecedor... pero lo que más me impactó es la cultura viva que aun se mantiene y conmueve... la Pachamama siempre presente, las chayadas, las apachetas, las ofrendas, las rondas de coplas... Así que ahí ando, cada vez que puedo me hago escapaditas revitalizantes.

2 comentarios:

  1. tus fotos han alimentado en mi el deseo por conocer estos maravillosos paisajes, a mis 48 años y veraneando siempre en playas siento que he perdido el tiempo. Habra que recuperarlo lo antes posible.
    Gracias por compartir tus experiencias y tus fotografías en este bello blog.

    ResponderBorrar
  2. Conozco mucho, el norte , pero nunca dejó de asombrarme con los paisajes. Este invierno quiero conocer alguna de éstas poblaciones próximas .Iruya. Imágenes espectaculares. Gracias

    ResponderBorrar