Paso San Francisco


Al otro día fuimos al Paso San Francisco.  Al principio el camino fue similar al que habíamos hecho el día anterior al Balcón del Pissis pero en vez de meternos al oeste seguimos por la Ruta 60 hacia el norte.  ¡Qué colores!  A la ida disfrutábamos de los cerros del oeste y a la vuelta los del este, según cómo les daba el sol.  En ese viaje, las vedettes fueron los Volcanes Incahuasi (6638 msnm), que lo empezamos a ver al rato de avanzar, y el San Francisco (6016 msnm) que se ve llegando al Paso Fronterizo que va por sus faldeos.  Nos parábamos a cada rato a sacar fotos y a disfrutarlos desde distintas perspectivas.
Catamarca Ruta 60: Camino al Paso San Francisco
Catamarca Ruta 60: Camino al Paso San Francisco
Volcán Incahuasi desde la ruta 60
Paso San Francisco, aduana y migraciones
Imponentes ambos desde el Paso, uno al lado del otro (parece que hay otro en el medio pero no resalta tanto).  El que más me impactó fue el Incahuasi (quiere decir casa del Inca y tiene en su cumbre una plataforma ceremonial) que tiene a media altura como otros volcancitos secundarios.
Volcán Incahuasi
Volcán San Francisco
Para no hacer todo el papelerío aduanero nos quedamos ahí y nos metimos un poco por una huella al oeste hacia una tremenda vega (Vega San Francisco) con unas vistas re lindas de los volcanes y con una laguna con flamencos y vicuñas.
Vega San Francisco: volcanes Incahuasi y San Francisco
Catamarca Ruta 60

Volvimos por el mismo camino, "que no es lo mismo pero es igual" y, llegando a Tinogasta, fuimos a ver artesanías textiles a lo de la abuela de Juan que resultó ¡tremenda artesana! Doña Aldacira falleció hace poco y ahora continúa su hija, ¡increíbles esos tejidos y bordados!  pequeñas obras de arte...


las increíbles artesanías de Doña Aldacira
Compartir

Sobre Vicky Yened

Hace unos 15 años que descubrí la Quebrada y Puna. Fue un flash... tremendos paisajes con cerrazos coloridos, cóndores, llamas, vicuñas, cardones, que desde hace miles de años moldean un hábitat sencillo y estremecedor... pero lo que más me impactó es la cultura viva que aun se mantiene y conmueve... la Pachamama siempre presente, las chayadas, las apachetas, las ofrendas, las rondas de coplas... Así que ahí ando, cada vez que puedo me hago escapaditas revitalizantes.

2 comentarios: