¡Carnaval en la Quebrada!


Y tan impactada me quedé de cuando hace dos años fui para Carnaval (no tanto con la celebración de la Candelaria el año anterior) que decidí ¡volver al Carnaval Quebradeño!
Carnaval Quebradeño
Me quedé, y siempre desde entonces, en Humahuaca (tanto me había gustado su Jueves de Comadres que lo quería revivir ahí mismo).  Por lo pronto el día anterior aproveché para pasear por el pueblo y disfrutar mirando las Peñas Blancas, esos cerros coloridos que se ven desde la escalinata y que tanto me gustan...
vista de las Peñas Blancas de Humahuaca
las Peñas Blancas de Humahuaca
Y la mañana del Jueves, la consabida copleada mujeril en el Mercado, ¡re linda esa celebración! talco en la cara, papel picado, serpentina y ¡coplas y más coplas!
Jueves de Comadres en Humahuaca
Luego la caminata hacia la escalinata donde se hizo la celebración "oficial", y donde confluyeron todas las mujeres celebrando y copleando...
Jueves de Comadres en Humahuaca
Jueves de Comadres en Humahuaca
Y por supuesto todo con la Ofrenda a la Pachamama que, con sus frutos, es parte vital de esta alegría carnavalera...  Y luego tooooda la tarde pasaron copleros por el escenario, ¡incansables! porque incluso desde antes de que les toque subir, y luego una vez que bajaban, estaban dele coplear en distintas rondas que se iban armando. Y lo más impactante es que son lugareños, gente que se pasa la vida en el campo, pendiente de sus animales y cultivos, y que se da esta época del año como EL momento de festejo, que incluso también tiene que ver con su vida cotidiana ya que esta alegría carnavalera es también una alegría por los frutos de la Pachamama, por lo que ella les brinda durante toda su vida...
Jueves de Comadres en Humahuaca
Al otro día, Festival en Uquía. ¡Más músicos, Pachamama y Copleros!
 Festival en Uquía
 Festival en Uquía
Y a la noche se hizo en Humahuaca el Tantanakuy, un Festival ("encuentro" significa su nombre) que ideó Jaime Torres hace décadas para dar a conocer a los músicos de la zona.  ¡Re lindo estuvo!
 Tantanakuy en Humahuaca
Y el sábado, finalmente, ¡el desentiero del Carnaval! Otra vez fui a pasarlo con la Comparsa de Los Solteros, ¡buenísimo!
Desentierro del Carnaval
Desentierro del Carnaval
Al otro día, ¡Domingo de Carnaval en Maimará! ¡No se para en esos Días Carnavaleros!  todas las comparsas salen por el pueblo con sus anatas, esas quenas "rectas" que suenan tan chillonas, con esos ritmos festivos...
Carnaval en Maimará
Carnaval en Maimará
El lunes el Carnaval siguió en Huacalera, en un lugar re lindo con músicos buenísimos...
Huacalera
Carnaval en Huacalera
Carnaval en Huacalera
Carnaval en Huacalera
Imperdible el dichoso "martes de chaya" del carnaval.  "Chayar" vendría a ser echar alcohol, y pareciera ser que ese día Martes de Carnaval la celebración pasa por los bienes que tienen. Impactante ver cómo en todos lados, se la pasan echando cerveza a autos y a los frentes de las casas, como un modo de agradecer por lo que se tiene y pedir que así continúe.
Martes de Chaya
Después de semejante movida en la Quebrada, me fui a seguirla en la puna, ja, ja.  Me enteré que en Abra Pampa había un Festival de la Copla y ¡allá fui!  Como siempre, me acerqué a donde estaban haciendo la Ofrenda a la Pachamama y luego al Salón donde se hacía el Festival.  Todavía me acuerdo cómo me fascinaba escuchando a los copleros que estaban cantando ahí nomás, sin haber aun subido al escenario, horas y horas se pasan así...
Pachamama en Abra Pampa
Encuentro de la Copla en Abra Pampa
¡¡Tremeeendo viaje!!  ¡Qué manera de disfrutar la alegría carnavalera con tradiciones tan arraigadas!
Compartir

Sobre Vicky Yened

Hace unos 15 años que descubrí la Quebrada y Puna. Fue un flash... tremendos paisajes con cerrazos coloridos, cóndores, llamas, vicuñas, cardones, que desde hace miles de años moldean un hábitat sencillo y estremecedor... pero lo que más me impactó es la cultura viva que aun se mantiene y conmueve... la Pachamama siempre presente, las chayadas, las apachetas, las ofrendas, las rondas de coplas... Así que ahí ando, cada vez que puedo me hago escapaditas revitalizantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario