Viernes Santo en Yavi


No podía dejar pasar este superfinde de cuatro días así que con tiempo me saqué el pasaje barato en avión y ¡allá fui!  Increíble eso de salir a las 7 de la mañana de Buenos Aires y al mediodía estar en la Quebrada...  

Me quedé unas horas en Tilcara y pasé por la iglesia a ver cómo se celebraban las Pascuas (tengo pendiente aun ir a ver a los miles de sikureros que el Miércoles de Semana Santa bajan del Cerro trayendo a la Mamita de Punta Corral).
Iglesia de Tilcara

Por la tarde me fui a instalar a Humahuaca.  Como últimamente, me alojé en El Cabildo de Fortunato Ramos, un hotelito sencillo, accesible en precio y muy bien ubicado.  Aunque no soy de apunarme, hay que respetar la altura y no andar mucho el primer día (me encanta subir a la escalinata de Huma y sentarme a leer o sólo a mirar las Peñas Blancas).

Y el viernes tempranito me fui en colectivo a La Quiaca con destino final Yavi ya que tenía entendido que ahí la celebración del Viernes Santo es muy particular, con las "doctrinas" que llegan al pueblo.  Me costó bastante encontrar transporte pero finalmente un taxi me hizo precio y me llevó de La Quiaca a Yavi (no hay transporte público).  Yavi parece perdido en el tiempo con sus casitas de adobe y ese aspecto de oasis en medio de la aridez puneña (desde hace unos 100 años cuando la ruta de paso al norte se trasladó al oeste con la actual ruta 9 y el ferrocarril, Yavi, que hasta entonces era el paso obligado, sobre todo por su valle fértil que permitía el aprovisionamiento, pasó a quedar al margen).
las callecitas de Yavi
otoño en Yavi
cultivos en Yavi

Anduve un rato caminando por el pueblo y fui a visitar la hermosísima iglesia.  Es de las más lindas del país, de las más parecidas a las que se ven en Perú y Bolivia, tan barrocas y con tanto oro decorando. Aparte de lo increíble de la luz entrando a través del ónix blanco en las ventanas y también en el sagrario donde se multiplica con varios espejos. Y lo que me llamó la atención fue que, más allá de las flores, no había ninguna decoración especial (menos que menos los clásicos banderines blancos y amarillos).
iglesia de Yavi
Adentro estaban las imágenes listas para salir en procesión a la noche.
iglesia de Yavi: ahí irá el Jesús en la procesión

iglesia de Yavi
iglesia de Yavi
iglesia de Yavi: buenísimo el efecto de la luz pasando a través del ónix

Y lo más impactante fue cuando se empezaron a escuchar unos cantos agudos, como lamentos desgarradores, eran las doctrinas (grupos de fieles que vienen de parajes vecinos entonando unos rezos cantados de un modo muy particular, como llantos de las entrañas).  No soy religiosa pero presenciarlos es muuy impactante.  Aparte entra un grupo, se queda cantando en la iglesia y luego llega otro y así toda la tarde.



Yavi: canto de las "doctrinas" en Viernes Santo
Viernes Santo en Yavi: las "doctrinas" van cantando a la iglesia
Viernes Santo en Yavi: las "doctrinas" van cantando a la iglesia
Según escuché, a las 20 iba a ser la misa y luego las doctrinas saldrían en procesión por el pueblo durante toda la noche (sí, ¡toda la noche!) pero yo sabía que no iba a aguantar ni el frío ni el cansancio así que pegué la vuelta a La Quiaca y ya de noche llegué a Humahuaca donde también conmemoraban el Viernes Santo pero con las Bandas de Sikuris que estaban dele tocar frente a la iglesia y por el pueblo.
Viernes Santo en Humahuaca: tocan los sikuris frente a la iglesia

Viernes Santo en Humahuaca: tocan los sikuris frente a la iglesia

Compartir

Sobre Vicky Yened

Hace unos 15 años que descubrí la Quebrada y Puna. Fue un flash... tremendos paisajes con cerrazos coloridos, cóndores, llamas, vicuñas, cardones, que desde hace miles de años moldean un hábitat sencillo y estremecedor... pero lo que más me impactó es la cultura viva que aun se mantiene y conmueve... la Pachamama siempre presente, las chayadas, las apachetas, las ofrendas, las rondas de coplas... Así que ahí ando, cada vez que puedo me hago escapaditas revitalizantes.

3 comentarios:

  1. podrias decirme que modelo de camara tienes?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, te cuento que uso la cámara Sony DSC HX 50V, es una compacta (no me gustan la grandotas) pero con muy buenas prestaciones. Saludos

      Borrar