Pachamama en La Quiaca


Y un viaje en agosto no está completo sin la Corpachada, que es la ceremonia en la que se le da de beber, comer, ¡y fumar!, a la Pachamama, agradeciéndole por lo que dió y pidiéndole abundancia para el futuro.  En coincidencia, justamente, con el tiempo de siembra que se avecina, es también un pedido de permiso para surcarla con el arado y pedirle por buenas cosechas.
Corpachada en La Quiaca
Pero no es tan sencillo asistir ya que son ceremonias íntimas, por lo general cada familia organiza la suya, y también algunas agrupaciones o instituciones.  Pareciera que todo grupo humano se toma su momento anual para agradecerle a la Madre Tierra.

Y, por suerte, Daniel, que trabaja en la Red Puna, una asociación de pequeños productores de Quebrada y Puna, me invitó a la celebración que hacía la APPP (Asociación de Pequeños Productores de la Puna), integrante de la Red Puna, en La Quiaca.  Dos horitas en colectivo desde Humahuaca y llegamos justo para el Almuerzo Comunitario (otra característica de este tipo de celebraciones).  

A la comida para la Pachamama que fue hervida la llaman "Tijtincha", así que primero fue el Almuerzo y luego en la Corpachada también se le dió a la Pacha lo mejor de esa comida.  ¡Riquísimo todo! papines, habas, choclo, lechuga y tomate (que ¡tienen gusto! no como las de la ciudad que sólo saben a agua) y carne de cordero y llama. Y para tomar: ¡chicha! la ancestral bebida alcohólica andina hecha con maíz fermentado.
Almuerzo Comunitario en La Quiaca
Re lindo porque ese día tambíen celebraban sus 20 años.  La verdad, un gran trabajo hacen, ahora dedicados sobre todo a los chacinados de llama (justamente el acto se hizo en la carnicería de La Quiaca donde los elaboran y venden).
¡Feliz Cumple APPP!
¡Feliz Cumple APPP!
integran el Movimiento Nacional Campesino Indígena

Y buenísimo porque pasaron un video con la historia de la APPP.  Cómo en 1995, plena crisis, se juntaron algunas familias de distintos parajes de la zona a tratar de ver algún modo de salir adelante.  Me acuerdo que contaban que al principio hicieron trabajos para poder tener árboles (muy difícil porque en la puna sólo crecen arbustos), también con las cabras y ovejas (contaban que les compraban los corderos flacos a los lugareños y ellos los engordaban y vendían), siempre con el apoyo de ingenieros agrónomos que se fueron a instalar a la zona y los ayudaron muchísimo.  Y actualmente ya están totalmente dedicados a los chacinados de llama, uno de ellos me contaba orgulloso que es el que sale con la camioneta a venderlos en toda la provincia (¡hasta en el aeropuerto hay! yo siempre me traigo, ¡son riquísimos!).
viendo el video de la Historia de la APPP
la Red Puna los promueve y comercializa

los chacinados de llama de la APPP
los chacinados de llama de la APPP
los chacinados de llama de la APPP
Pachamama en La Quiaca

Y después, ¡empezó la Corpachada! En el mismo patio donde habíamos comido, se lavantaron las mesas y en un lugar donde había una piedra, se "abrió la boca de la tierra" (¡!) y lo primero que se le puso fue coa, un yuyo muy aromático, típico de estas celebraciones.  A su alrededor fueron poniendo los demás "ingredientes" de la corpachada: hojas de coca, semillas de quinoa, cigarrillos, jarras con chicha, serpentinas...  Y muuuchos licorcitos que eran entregados en la ceremonia por las "servidoras".  Bien marea'o se sale de ahí, ja, ja
al principio de la corpachada se pone Coa en la boca de la Pacha
chicha a la Pacha en la corpachada
coca y cigarritos para la Pacha
la tijtincha para la Pacha
quinoa para la Pacha
Corpachada en La Quiaca
Corpachada en La Quiaca
Así que durante toda la tarde fueron pasando en parejas -y cubiertos con un poncho- a ofrendar a la Pachamama. Los dos, al mismo tiempo, le van dando a la Pacha, primero hojas de coca, luego quinoa, cigarritos y alcohol.  Y luego los que ofrendan brindan con la Pacha y se toman vaaarios tragos... ¡Por suerte me invitaron a pasar!  ¡Hermosa experiencia!
en la Corpachada
Corpachada en La Quiaca
Corpachada en La Quiaca
Corpachada en La Quiaca
Corpachada en La Quiaca
Corpachada en La Quiaca

Al finalizar, se llena el pozo con coca, alcohol y la tijtincha, y se lo tapa bien.
Corpachada en La Quiaca
cerrando la boca de la Pacha luego de la Corpachada
cerrando la boca de la Pacha luego de la Corpachada

Y después la ceremonia continuó con la Chayada.  Yo la conocía de Carnaval, que el martes es "de chaya" y consiste en echarle alcohol a los vehículos y frentes de las casas.  Y ese día hubo ¡chayada a autos y motos!
Chayada en La Quiaca
Chayada en La Quiaca
Y al final ¡gran bailongo!  Lo más lindo fue cuando apareció Don Cruz, puro pulmón, y con su quena y su caja se pasó horas tocando tonadas y todos bailando a su alrededor.  Hermosísimo...
bailando tonadas en La Quiaca
bailando tonadas en La Quiaca
una banda de un paraje cercano

Después de semejante festichola, nos quedamos a dormir ahí y a la mañana siguiente volvimos a Humahuaca.  Re loco porque estaban adornando las calles para el desfile del 23 de Agosto, que era ese día, otro aniversario del Éxodo Jujeño que allá es una celebración muy importante.
23 de Agosto en La Quiaca
Compartir

Sobre Vicky Yened

Hace unos 15 años que descubrí la Quebrada y Puna. Fue un flash... tremendos paisajes con cerrazos coloridos, cóndores, llamas, vicuñas, cardones, que desde hace miles de años moldean un hábitat sencillo y estremecedor... pero lo que más me impactó es la cultura viva que aun se mantiene y conmueve... la Pachamama siempre presente, las chayadas, las apachetas, las ofrendas, las rondas de coplas... Así que ahí ando, cada vez que puedo me hago escapaditas revitalizantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario