Antigal de Hornillos y Alfarcito


Me instalé, para variar, en Humahuaca y fui a Hornillos, (hacia el sur, cerca de Maimará, una hora en colectivo aprox.) a visitar el Antigal (restos de poblados de los "antiguos", generalmente sitios de la cultura omaguaca) que me había quedado con ganas desde el verano ya que por las tremendas lluvias que hubieron no había podido ir.  No conseguí guía pero el camino estaba bien marcado, ¡muy lindo lugar!
vista de la Quebrada desde el Antigal de Hornillos
vista desde el Antigal de Hornillos
 Antigal de Hornillos
 Antigal de Hornillos
en el Antigal de Hornillos
Como me desocupé temprano, de Hornillos me fui a Tilcara y con un remis (en verano y con más tiempo lo hubiera hecho caminando) fui a conocer Alfarcito, un paraje hacia el este en el que en verano se ven los cultivos en andenes como desde hace siglos.   Ahora estaban empezando a preparar la tierra para sembrar.
camino a Alfarcito
camino a Alfarcito
Alfarcito
Andenes de cultivo en Alfarcito
Compartir

Sobre Vicky Yened

Hace unos 15 años que descubrí la Quebrada y Puna. Fue un flash... tremendos paisajes con cerrazos coloridos, cóndores, llamas, vicuñas, cardones, que desde hace miles de años moldean un hábitat sencillo y estremecedor... pero lo que más me impactó es la cultura viva que aun se mantiene y conmueve... la Pachamama siempre presente, las chayadas, las apachetas, las ofrendas, las rondas de coplas... Así que ahí ando, cada vez que puedo me hago escapaditas revitalizantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario