Valle de la Luna Jujeño


A las siete de la mañana me pasó a buscar Julián, el guía para ir a conocer el famoso Valle de la Luna de la puna jujeña. ¡Qué lugaaaar...!!
Valle de la luna jujeño

Salimos de La Quiaca hacia el oeste por la ruta 40 y a la altura de Cieneguillas, empezamos a ir para el suroeste retomando la 40 en Oratorio.  Puna total, sólo caseríos cada tanto (ni hablar de un comedor o bar donde tomar algo, de casualidad en un almacén en Cusi Cusi nos hicieron un té), llamas, vicuñas, cursos de agua congelados ¡y tremendos cerros coloridos!  De locos los colores al llegar a Paicone que culminan con Valle de la Luna, apenas pasando Cusi Cusi.


Jujuy Ruta 40: llegando a San Juan y Oros
  llamitas puneñas
Paicone

Ruta 40 Jujeña: de Paicone a Cusi Cusi
la 85 va a Vilama (¡próximo viaje!), nosotros ahora seguimos en la 40
Valle de la Luna Jujeño
Valle de la Luna Jujeño
Valle de la Luna Jujeño
Valle de la Luna Jujeño
Valle de la Luna Jujeño
¡en el Valle de la Luna!
Cusi Cusi
Llamita con puiso en Cusi Cusi
¿será el Volcán Granada?
más Valle de la Luna
Valle de la Luna Jujeño








Jujuy Ruta 40
Jujuy Ruta 40
Jujuy Ruta 40: ¡techito pa'l corral!
Lagunillas de Pozuelos
Flamencos en la Laguna de Pozuelos
La verdad que el Valle de la Luna es alucinante, un poco alejadito pero re vale la pena el estirón. A la vuelta, vinimos por la 40 hasta Liviara y volvimos bordeando la Laguna de Pozuelos (3500 msnm,con muchísimos flamencos!) y el pueblito que esta ahí, Lagunillas de Pozuelos.  Apenas llegamos a La Quiaca, directo a la terminal y me tomé el primer cole que salía a Humahuaca.

Compartir

Sobre Vicky Yened

Hace unos 15 años que descubrí la Quebrada y Puna. Fue un flash... tremendos paisajes con cerrazos coloridos, cóndores, llamas, vicuñas, cardones, que desde hace miles de años moldean un hábitat sencillo y estremecedor... pero lo que más me impactó es la cultura viva que aun se mantiene y conmueve... la Pachamama siempre presente, las chayadas, las apachetas, las ofrendas, las rondas de coplas... Así que ahí ando, cada vez que puedo me hago escapaditas revitalizantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario