Potrero de Payogasta


El viernes a la mañana fuimos a conocer el sitio arqueológico de Potrero de Payogasta.
la Kallanca incaica en Potrero de Payogasta

Una sorpresa ver semejantes ruinas de la época de los incas (según nos dijeron, ese lugar formó parte del Camino del Inca que unía Tastil con Payogasta y, más al oeste, con los Graneros de La Poma, o sea, punto de unión de la puna y los valles calchaquíes).   

Fue una instalación administrativa inca provincial. El sitio está formado por un conjunto de edificios ubicados alrededor de dos plazas. Las construcciones más importantes son de carácter público religioso como la Kallanca (recinto techado a dos aguas) de ocho metros de altura y el Ushnu o plataforma ceremonial.
Potrero de Payogasta
escalinata inca en el Centro Ceremonial (=Ushnu) en Potrero de Payogasta
Potrero de Payogasta
vista del Nevado de Cachi
Compartir

Sobre Vicky Yened

Hace unos 15 años que descubrí la Quebrada y Puna. Fue un flash... tremendos paisajes con cerrazos coloridos, cóndores, llamas, vicuñas, cardones, que desde hace miles de años moldean un hábitat sencillo y estremecedor... pero lo que más me impactó es la cultura viva que aun se mantiene y conmueve... la Pachamama siempre presente, las chayadas, las apachetas, las ofrendas, las rondas de coplas... Así que ahí ando, cada vez que puedo me hago escapaditas revitalizantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario