Domingo de tentación


De ahí a Humahuaca.  Quería -necesitaba- ir un par de días, y llegué justo el Domigo de Tentación, o sea, cuando se entierra al Diablo y termina el Carnaval. 
Domingo de Tentación, los Diablos van por el pueblo llorando y gimiendo, se acaba el Carnaval...
Re loco, había estado en muchos desentierros pero nunca en un entierro.  Increíble andar por el pueblo y ver a las Comparsas que en vez de cantar y bailar como siempre, esta vez los diablos iban con quejidos lastimeros, despidiéndose hasta el otro año, porque ya se les acaba el carnaval. 
Domingo de Tentación
Domingo de Tentación
Y al final llega casa Comparsa a su mojón y ahí hacen la ceremonia del entierro del diablo... yo me sumé a la comparsa La Diablada que tiene su mojón al lado del Monumento, en la escalinata.  Abrieron la boca de la Pachamama, los diablos se sacudían la serpentina y el papel picado que les quedaba y, entre ofrendas, todo muy sentido y hasta pedían no sacar fotos, hicieron la ceremonia del entierro del diablo, ¡¡muuuy lindo!!   
En el mojón, los diablos se sacan la serpentina y el papel picado, se acaba el Carnaval...
En el mojón, los diablos se sacan la serpentina y el papel picado, se acaba el Carnaval...
Compartir

Sobre Vicky Yened

Hace unos 15 años que descubrí la Quebrada y Puna. Fue un flash... tremendos paisajes con cerrazos coloridos, cóndores, llamas, vicuñas, cardones, que desde hace miles de años moldean un hábitat sencillo y estremecedor... pero lo que más me impactó es la cultura viva que aun se mantiene y conmueve... la Pachamama siempre presente, las chayadas, las apachetas, las ofrendas, las rondas de coplas... Así que ahí ando, cada vez que puedo me hago escapaditas revitalizantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario