San Pedro de Atacama


Después de la vuelta por los Valles Calchaquíes, desde Salta me fui en colectivo a San Pedro de Atacama.
San Pedro de Atacama


Largo pero ¡hermosísimo viaje! Va por el Paso limítrofe de Jama que por la ruta 52 pasa por Purmamarca, Cuesta de Lipán, Salinas Grandes y Susques.  La frontera en Jama es a 4200 msnm, unos paisajes increíbles...  sólo que tuve la "suerte" de llegar con tremenda tormenta (es el desierto más seco del mundo, llueve sólo unos pocos días al año, ja, ja) así que tuve tres días de relax obligado, paseando por el pueblo, leyendo y haciendo unas buenas siestas que me vinieron bárbaro...
Paso de Jama
Cuesta de Lipán, camino al Paso de Jama
El pueblo, la verdad, hiper turístico, es gringolandia (la mayoría de los gringos que hacen el Salar de Uyuni, en Bolivia, terminan en Atacama, es muy cerca) de hecho parece como "tomado".  El pueblo en sí son casitas de adobe antiguas, dicen que explotó turísticamente estos últimos 10 años y que antes era un pueblito olvidado.  Ahora todas esas casitas de adobe son agencias de turismo, casas de cambio, restoranes y hoteles (desde hostels a 5 estrellas), súper cosmopolita, se escuchan un montón de idiomas en la calle, de hecho la gente local vive en comunidades en los alrededores y a lo sumo van a trabajar al pueblo, hasta me pareció un poco sin alma, digamos que le faltaba el "color local" que a mí tanto me gusta.
San Pedro de Atacama
San Pedro de Atacama, al fondo el Licancabur
San Pedro de Atacama

Lo que sí puede visitar fue el Museo Arqueológico con mucho material de las culturas de la zona.  Ahí me enteré de que los antiguos pobladores eran de la cultura Licanantay, por eso el nombre del Volcán Licancabur que se ve todo el tiempo, y que hablaban el dialecto kunza. 
Museo Arqueológico de San Pedro de Atacama
Museo Arqueológico de San Pedro de Atacama
Museo Arqueológico de San Pedro de Atacama
Compartir

Sobre Vicky Yened

Hace unos 15 años que descubrí la Quebrada y Puna. Fue un flash... tremendos paisajes con cerrazos coloridos, cóndores, llamas, vicuñas, cardones, que desde hace miles de años moldean un hábitat sencillo y estremecedor... pero lo que más me impactó es la cultura viva que aun se mantiene y conmueve... la Pachamama siempre presente, las chayadas, las apachetas, las ofrendas, las rondas de coplas... Así que ahí ando, cada vez que puedo me hago escapaditas revitalizantes.

2 comentarios:

  1. What time of year is best to travel to not suffer the heat?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. in fact, since it is a relatively high and barren place, when you go always need protection from the sun using hats and sunscreen (and note that the nights are cold), beyond that, the sun is a constant presence (there almost it does not rain)

      Borrar