Corpachada en Humahuaca


Me quedaba una semanita de vacaciones y, para variar, ¡me fui a la Quebrada!  Salí en un vuelo temprano y estuve en Humahuaca después del mediodía.  El primer día siempre trato de quedarme tranqui para ir acostumbrándome a la altura así que me acomodé en el alojamiento (de nuevo me quedé en la Humahuacasa) y me fui a la escalinata a quedarme leyendo y mirando las Peñas Blancas, un lugar que tanto me gusta...
las Peñas Blancas de Humahuaca
Ya cuando estaba subiendo la escalinata sentía clarito el olor de la coa, que es el arbusto que se quema cuando se hacen las ofrendas a la Pachamama.  Claro, ¡era agosto! De hecho había elegido ir en ese mes esperando ligar alguna Corpachada (la ceremonia en la que "se le da de comer a la tierra", siempre durante agosto, previa al tiempo de siembra que se avecina).  Pero sin nada concreto, si se daba, se daba, y si no, bueno, otra vez sería, por lo menos otros años había podido participar de otras.  Pero es que me gustan tanto estas celebraciones que me agarra el "¡quiero más!" ja ja.  Es que no son ceremonias públicas sino que cada familia o institución las realiza y es bastante difícil para el que viene de afuera saber de alguna y poder participar.

Así que llegué hasta el Monumento, me quedé un ratito mirando las Peñas Blancas y seguía sintiendo el olor a coa.  Me fui para la Torre de Santa Bárbara y desde ahí los ví, un poco más abajo estaba un grupo de personas en círculo haciendo la Ceremonia.  Yo me quedé como hipnotizada viéndolos y al rato me hacen señas con las manos para que vaya con ellos. ¡Yo chocha! Recién llegada, esa mañana había salido de casa en Buenos Aires, y estaba en una Ceremonia a la Pachamama en Humahuaca, y así de casualidad nomás, sin nada previsto...
la Corpachada de los músicos de Humahuaca
Resulta que eran los músicos de Humahuaca, no un grupo musical sino que era la Corpachada de los Músicos.  

Esta vez entendí bien la diferencia terminológica, hasta ahora yo le decía Chayada a estas ofrendas a la Pachamama y no entendía cuando se hablaba de Corpachada.  Resulta que Chayada es cuando es sólo con bebida (como en el Martes de Chaya en Carnaval que se le echa alcohol a los vehículos y casas nuevos, o cuando al beber la gente le da unas gotas primero a la Pacha) y Corpachada ahora en agosto cuando además incluye comida, las tijtinchas.  De hecho es una expresión bastante habitual para estas ceremonias de agosto, me acuerdo que en el colectivo en el que iba de San Salvador a Humahuaca, viajaba con una joven que iba con su hijita "a darle de comer a la tierra" con familiares en Tilcara.  Y ahí, aparte de las consabidas bebidas alcohólicas, habían ollas con comidas.

Creo que la idea es darle a la Pacha lo mejor de lo que ella brindó para agradecerle y pedirle esa abundancia en la cosecha de la próxima siembra.  Como parte de un calendario agrícola que comienza en esta época de agradecimiento y pedido, y culmina en el verano con la fiesta de la cosecha que es el carnaval.
la Corpachada de los músicos de Humahuaca
Por suerte me invitaron también a la Ceremonia y pasé a ofrendarle a la Pacha.  Después de que pasamos todos, "se cerró la boca de la tierra", primero se le terminó de echar las bebidas y comidas que había, y se tapó con la tierra que se había quitado, con las botellas incrustadas, y así quedó nomás.
la Corpachada de los músicos de Humahuaca

Ahí me enteré de una costumbre que desconocía: el "despacho", ya que uno de ellos tenía que ir a uno.  Parece que después de enterrar a un muerto, nueve días después hacen otro entierro, en otro lugar, pero de sus pertenencias, a las que queman, como para que su alma viaje tranquila y no ande aun pegada a los objetos del fallecido.  
 
Una vez terminada la Corpachada, los muchachos agarraron sus instrumentos y se pusieron a tocar.  ¡Re lindo!  Sólo que se estaba levantando un vientito y un fresquete...


Y de ahí fueron a la casa de uno de ellos a seguir tocando, y me invitaron.  ¡Muy bueno estuvo!  
con músicos de Humahuaca luego de la Corpachada

Algunos de ellos habían tocado con Ricardo Vilca, ¡musicazos!  Distintos a los clásicos huaynos y carnavalitos a los que el noa nos acostumbra, y que son muy lindos, pero esto era otra cosa. ¡Me encantó!

 
 

Desde ya que todo regadito ja ja, así que ni idea la hora.  Y en una de esas que agarro el celu veo que tenía varias llamadas de Juan.  Claro, había quedado en que nos veríamos "a la nochecita" para charlar sobre el viaje que haríamos en dos días, así que todo muy lindo y volví al alojamiento.

 
Compartir

Sobre Vicky Yened

Hace unos 15 años que descubrí la Quebrada y Puna. Fue un flash... tremendos paisajes con cerrazos coloridos, cóndores, llamas, vicuñas, cardones, que desde hace miles de años moldean un hábitat sencillo y estremecedor... pero lo que más me impactó es la cultura viva que aun se mantiene y conmueve... la Pachamama siempre presente, las chayadas, las apachetas, las ofrendas, las rondas de coplas... Así que ahí ando, cada vez que puedo me hago escapaditas revitalizantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario