Yacoraite


Imposible no fascinarse cada vez que se pasa frente al Yacoraite, ese cerro de intenso rojo y amarillo que se ve desde la ruta a la altura de Huacalera, con esa terminación amesetada que lo hace tan particular.  Así que cada vez que pasaba me lo quedaba miraaando y se me puso tratar de algún día entrar a conocerlo.
Yacoraite
Estuve primero un par de días en Humahuaca, tranqui, descanso y relax, reponiéndome de la caminatota al Puente del Diablo.  Y ya es una fija para mí subir a la escalinata y disfrutar de su increíble vista con las Peñas Blancas enfrente.
Monumento a los Héroes de la Independencia de Humahuaca
la Torre de Santa Bárbara de Humahuaca
Monumento a los Héroes de la Independencia de Humahuaca
Monumento a los Héroes de la Independencia de Humahuaca
Humahuaca y las Peñas Blancas
las Peñas Blancas
Humahuaca y las Peñas Blancas
Y finalmente, ¡llegó el día! Había arreglado con Esteban de Uma, para salir un día al Yacoraite y a El Moreno.  Como en otros viajes salí con Juan, re buena onda, y a pesar de ser un local me encanta cómo disfruta como yo de los paisajes de Quebrada y Puna.

Salimos de Humahuaca al sur y a la altura de Colonia San José nos metimos a la derecha por un camino que va por el Río Yacoraite.  Despacito íbamos avanzando y siempre teníamos delante al hermosísimo cerro. 
  Yacoraite
 Yacoraite
  el Yacoraite visto casi desde atrás
Yacoraite

por el río Yacoraite
Una hora después, se acabó el camino y llegamos a la escuela.  Es primaria, albergue, y tiene a sólo ¡11 chicos!  Increíble cómo va disminuyendo la población en el campo.  Re amable el maestro, un humahuaqueño que Juan conocía y nos dejó pasar a conocer.  Nos contaron que tienen internet satelital, ¡buenísimo!
escuela de Yacoraite
escuela de Yacoraite
Al rato pegamos la vuelta por el mismo camino por el río, siempre acompañados de unos cerros coloridos hermosísimos.
saliendo de la escuela de Yacoraite
por el río Yacoraite
por el río Yacoraite
qué lindoooo
Y empalmamos nuevamente con la ruta 9 hacia el sur, camino a El Moreno.
los primeros cultivos son de ajo
Compartir

Sobre Vicky Yened

Hace unos 15 años que descubrí la Quebrada y Puna. Fue un flash... tremendos paisajes con cerrazos coloridos, cóndores, llamas, vicuñas, cardones, que desde hace miles de años moldean un hábitat sencillo y estremecedor... pero lo que más me impactó es la cultura viva que aun se mantiene y conmueve... la Pachamama siempre presente, las chayadas, las apachetas, las ofrendas, las rondas de coplas... Así que ahí ando, cada vez que puedo me hago escapaditas revitalizantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario