Manka Fiesta


Fui el tercer fin de semana de octubre porque hace tiempo quería conocer la Manka Fiesta que se hace siempre en esa fecha. Es, más que una "fiesta", una feria de pequeños productores de la zona, incluyendo del sur de Bolivia, que se hace en La Quiaca desde tiempos remotos.  
Manka Fiesta


Originalmente era de trueque pero ahora también hay venta (y ¡sigue el trueque! me tocó presenciar uno de semillas por cueros de ovejas).  

Re loco porque, a pesar de lo conocida que es, no es para nada una feria para turistas (sólo un puestito de hippies con artesanías como las que vemos en cualquier lado) sino que eran todos puestitos de cereales y semillas, alfarería (Manka quiere decir olla de barro cocido), lanas de oveja y llama, cueros de oveja (que se usan como colchón), panes de sal (me impresionó un camionazo que venía de las salinas y que en una mañana había vendido todo, parece que la sal es importantísima para darle a los animales), y también carpinteros de las "zonas bajas" que traen puertas y ventanas, ropa barata. remedios caseros,...

Y a la tarde/noche se arman los bailes en las carpas, hay mucha cumbia pero también los más folklóricos que bailan tonadas al son de la caja y la quena..   Buh, en medio de la alharaca coplera (¡que estuvo divina!), me robaron mi cámara de fotos...  así que estas fotis tienen sus limitaciones por ser con el celu.
Manka Fiesta, o la Fiesta de las Ollas, en alfalfa envuelven las cerámicas (y yo que pensaba que eran atados de alfalfa...)
me traje dos ollitas pa' mis viejos

Manka Fiesta, de las zonas bajas traen madera y mimbre para vender/intercambiar
Manka Fiesta
Manka Fiesta
Compartir

Sobre Vicky Yened

Hace unos 15 años que descubrí la Quebrada y Puna. Fue un flash... tremendos paisajes con cerrazos coloridos, cóndores, llamas, vicuñas, cardones, que desde hace miles de años moldean un hábitat sencillo y estremecedor... pero lo que más me impactó es la cultura viva que aun se mantiene y conmueve... la Pachamama siempre presente, las chayadas, las apachetas, las ofrendas, las rondas de coplas... Así que ahí ando, cada vez que puedo me hago escapaditas revitalizantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario