La Providencia. Catua. Ruta 51. Tuzgle


Al otro día la idea era, saliendo de El Toro, llegar a Catua y, según nos dieran los tiempos, de allí seguir por la ruta 51 y luego meternos al norte por la ruta 40 pasando por el Volcán Tuzgle.
vista del Tuzgle

Desde El Toro salimos hacia el este (al oeste íbamos a ir a dar al Paso de Jama, camino a Chile) en medio de tremendos farallones, buscando la ruta 70 para tomarla hacia el sur hasta Catua.
 farallones saliendo de El Toro
Ya en la ruta 70, al rato aparece un camino hacia la derecha que va a la Mina La Providencia (o lo que queda de ella) y ¡entramos a conocer!  La verdad que da pena ver semejantes estructuras totalmente abandonadas...
Ruta 70: ingreso a la Mina La Providencia
camino a la Mina La Providencia
lo que queda de la Mina La Providencia
Retomamos la ruta 70 y más al sur volvimos a entrar a la derecha unos pocos km para conocer el pueblito de Olaroz.  Es chico, deben ser la mayoría trabajadores de las mineras cercanas.
Olaroz Chico
Re linda la vista del Salar de Olaroz cuando volvíamos hacia el este para retomar la ruta 70
vista del Salar de Olaroz volviendo a la ruta 70
Ruta 70: minera que trabaja con Litio y Potasio
Siempre bordeando hacia el sur el Salar de Olaroz por la ruta 70, llegamos a la Ruta Nacional 52 que la cruza.  Anduvimos un poquito por la 52 y luego en Archibarca tomamos el camino a Catua a la izquierda.
Desvío a Catua desde la Ruta 52
Y ahí fuimos, por el Abra del Japonés, camino a Catua, casi en el límite con Chile.
a Catua por la ruta 70
Catua, a más de 4000 msnm, la verdad resultó más grande que lo que yo pensaba (¡hasta escuela secundaria tiene!).
 Catua
Iglesia de Catua, de piedra toba
A pocos km de Catua está el límite con Chile y re loco ver los carteles de "Prohibido pasar, peligro de minas" que parece que es de la época del conflicto con Chile...  De hecho, el Paso de Huaytiquina está cerrado por los campos minados.
 Catua
De Catua enfilamos hacia el este (¡queda para otra ir hacia el oeste por el Paso de Sico a Chile!) por la Ruta Nacional 51 que va por el límite entre Salta y Jujuy. Como dirían los salteños: ¡Bella! Hermosísimos paisajes íbamos viendo...
Ruta 51, de Catua a San Antonio de los Cobres
Ruta 51, de Catua a San Antonio de los Cobres
Ruta 51, de Catua a San Antonio de los Cobres
Ruta 51, de Catua a San Antonio de los Cobres
Ruta 51, de Catua a San Antonio de los Cobres
Ruta 51, de Catua a San Antonio de los Cobres
Ruta 51, Abra de Chorrillo (4560 msnm)
Ruta 51, de La Polvorilla a Susques
Llegamos a San Antonio de los Cobres a las cinco de la tarde, nos "almorzamos" unas ricas empanadas y le metimos por la ruta 40 al norte hacia Susques.

Pasamos por el archifamoso Viaducto La Polvorilla (no me gusta eso de tanto hierro clavándola a la Pacha...) pero lo más impactante fue cuando pasamos ahí nomás del Volcán Tuzgle y sus ¡¡tremendas coladas de lava!! ¡Qué lindo!
Ruta 40 de San Antonio a Susques, ¡imponente el Tuzgle!
Ruta 40, otra vista del Tuzgle
 Poquitos km al norte del Tuzgle aparece el sector llamado "La Juguetería" donde aparecen tremendas rocas a los costados del camino, ¡imposible no detenerse y recorrerlas!
la Juguetería, al norte del Tuzgle
la Juguetería, al norte del Tuzgle
la Juguetería, al norte del Tuzgle
la Juguetería, al norte del Tuzgle
A la hora más o menos pasamos por Puesto Sey y luego por Pastos Chicos y Huáncar para finalmente aterrizar en Susques donde conseguimos una habitación re cómoda en La Vicuñita
Puesto Sey
Ruta 40, de Puesto Sey a Susques
Ruta 40, de Puesto Sey a Susques
Compartir

Sobre Vicky Yened

Hace unos 15 años que descubrí la Quebrada y Puna. Fue un flash... tremendos paisajes con cerrazos coloridos, cóndores, llamas, vicuñas, cardones, que desde hace miles de años moldean un hábitat sencillo y estremecedor... pero lo que más me impactó es la cultura viva que aun se mantiene y conmueve... la Pachamama siempre presente, las chayadas, las apachetas, las ofrendas, las rondas de coplas... Así que ahí ando, cada vez que puedo me hago escapaditas revitalizantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario