Flechada y Jueves de Compadres en Ocumazo


Ya el año pasado en Hornaditas me había enterado de la modalidad de Turismo Rural (convivir con lugareños y compartir sus actividades) y me había encantado. Y me enteré de que en Ocumazo tambían lo hacían así que arreglé con ellos para pasar ahí un par de días.  ¡DI VI NO!  Empezando por el viaje que fue a caballo. Daniel (0388 15 480 3171) me fue a buscar a mi alojamiento a Humahuaca donde dejé mis cosas y salí con una mochilita con lo imprescindible.  No hay transporte público así que hay que coordinar con ellos el viaje (también se puede ir en vehículo, el camino está bien salvo en verano que mejor averiguar antes por las continuas lluvias).

Ocumazo está a unos 18 km al sureste de Humahuaca, es un paraje habitado seguramente desde tiempos prehispánicos y como tal estructurado todo a lo largo del río (no con "plaza, iglesia y cabildo" como nos acostumbraron luego los españoles).  Así que, sobre todo en verano, a los coloridos de los cerros se le suman los "mil distintos tonos de verde" de los cultivos: haba, papa, zanahoria, zapallito, maíz, trigo, alfalfa,...

llegando a Ocumazo
 Ocumazo

Llegamos y nos estaba esperando Chela en la casa de adobe de su familia.  Siempre con la disposición de cocina, habitaciones y depósito en "u" alrededor de un patio.
Ocumazo: mi alojamiento en lo de Chela y Raúl

Re lindo el lugar, había duraznos, manzanas (lástima que un granizo de diciembre las había picado). Para el almuerzo comimos unas ricas habas frescas y Chela me contó que espera que el trabajo con el turismo haga que los jóvenes dejen de irse.  De hecho son muy pocos los habitantes fijos, y ¡casi todos parientes!
pelando habas para el almuerzo

Lo que más me impresionó era cómo miraban siempre, y a la mañana sobre todo, hacia el río, pendientes con inquietud de si se había desbordado (en verano son muy habituales las lluvias y aunque son cortas son muy abundantes) ya que eso implicaba la pérdida de los cultivos aledaños  (en los peores casos hasta las casas se llevan los "volcanes", así llaman a los aludes de piedra y barro que arrastra la crecida) y ni hablar de que los de enfrente -"la banda" le dicen ellos- quedan incomunicados o pierden cultivos...  Por eso desde octubre empiezan a plantar arbustos en las márgenes para que atajen las crecidas del verano.  Ah, qué bronca que da la ausencia del Estado (municipal, provincial o nacional) que bien podría hacer unas buenas defensas o puentes de cemento...

en verano llueve tanto que hay que estar atento a si se desbordó el río

A la tarde nos fuimos a caminar con Aldo, otro de los guías de ahí, vimos un antiguo molino y a cada rato charlábamos con los que estaban en plena cosecha.
cosechando papas en Ocumazo
zapallitos de Ocumazo
zanahoria en Ocumazo
trigo en Ocumazo

Y "para variar" en el verano andino, al rato se largó una tormentita.  Por suerte no duró mucho pero volvimos empapados (por suerte Chela me prestó pantalón y zapatillas mientras se secaba lo que tenía puesto).
Ocumazo
Ocumazo

A la noche fuimos a cenar a lo de la Tía Asunciona (tía de Daniel) que había cocinado un rico picante (=guiso) y ¡tenía chicha!  Muy buena idea la de ir rotando los guías y lugares de comida entre la gente del pueblo...

Y al otro dia ¡la gran sorpresa!  Yo sabía que era Jueves de Compadres (es el segundo jueves anterior al "desentierro" del Carnaval -el inmediatamente anterior al Carnaval es el de Comadres y es un espectáculooo con las comadritas celebrando con meta copla y chicha- donde se saludan, por decirlo así, a los hombres de la Comunidad).  Y lo particular de ese día era que, como habían construido un quincho para la Comunidad, un "techito por si llueve", ideal para el verano, se lo inauguraba con una Flechada.  Yo tenía esa costumbre como algo antiquísimo y la consideraba perdida, pero no, aun se practica.  Así que llegamos al quincho y ya estaban muchas señoras preparando la comida (en este tipo de celebraciones se hace un Almuerzo Comunitario donde todos colaboran llevando algo de sus cosechas) y ahí me puse a cortar verduras según me indicaran.

¡Ocumazo tiene su quincho nuevo!
Compadres en Ocumazo: preparando entre todos la comida
Ocumazo: Jueves de Compadres bajo la lluvia

Mientras, un señor iba armando un arco y varias flechas con tronquitos que encontraba por ahí y otros decoraban con lanas de colores unos huevos que se iban a colgar del techo y a los que había que tirarles con el arco y flecha hasta que se rompieran. Y una vez que se los colgó, abajo de cada uno, en la tierra, se abrió la boca de la Pacha para ofrendar ahí una vez que se rompieran.
preparando el huevo para la Flechada
se cuelgan los huevos del techo
Ocumazo: Almuerzo Comunitario en el Jueves de Compadres

Y después del almuerzo, siempre bajo una persistente lluvia, ¡empezó la Flechada!  De a uno íbamos pasando todos para tirar las flechas (tres tiros por turno), ¡re difícil es! aunque los lugareños ya la tienen re clara y le daban bastante cerca.  Bastante estuvimos hasta que en una de esas, el Tío Tomasito le dio a uno!  Y ahí mismo, donde cayó el huevo, se hizo la ofrenda (en primer lugar el Tío Tomasito), para pedirle a la Pacha por el nuevo lugar.  Y después seguimos otro rato laaargo con el otro huevo.  ¡¡Re lindo!!!  Encima por la lluvia fue poca gente de otros lugares ya que el camino se había puesto bastante feo, ellos lo lamentaban porque esperaban vender comidas y bebidas pero a mí esa intimidad con la Comunidad me pareció lo máximo...
¡comienza la Flechada!
                                 
                
cuando se rompió cada huevo, se ofrenda a la Pacha en ese lugar
ofrenda a la Pachamama
ofrenda a la Pachamama

entregando "la carga" a la Pachamama

Después pasamos todos a ofrendar (pedir/agradecer) a la Pachamama.  Le ofrecíamos alcohol, hojitas de coca, semillas,...  y al final ¡se armó gran baile ahí mismo!
luego de la Flechada, todos pasamos a ofrendar a la Pachamama
             
bailongo luego de la Flechada
Y cuando se venía la noche (y el fresquete!) fuimos al Salón Comunitario -cerrado- donde nuevamente se ofrendó (a pesar de tener el piso de cemento, habían dejado un lugarcito sin cementar para poder ofrendar a la Pacha).  Súper emocionante cuando pasaban a ofrendar un padre y su hijita o una abuela y su nietito.
Ocumazo: Ofrendando a la Pachamama en el Salón Comunitario
Ocumazo: Ofrendando a la Pacha
Ocumazo: Ofrendando a la Pacha y transmitiendo Cultura
Ocumazo: Ofrendando a la Pacha y transmitiendo Cultura




















Y al final coplas y más coplas...
copleando en el Jueves de Compadres de Ocumazo

¡Inolvidable experiencia! Gracias Ocumazo, ¡hasta la próxima!
Compartir

Sobre Vicky Yened

Hace unos 15 años que descubrí la Quebrada y Puna. Fue un flash... tremendos paisajes con cerrazos coloridos, cóndores, llamas, vicuñas, cardones, que desde hace miles de años moldean un hábitat sencillo y estremecedor... pero lo que más me impactó es la cultura viva que aun se mantiene y conmueve... la Pachamama siempre presente, las chayadas, las apachetas, las ofrendas, las rondas de coplas... Así que ahí ando, cada vez que puedo me hago escapaditas revitalizantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario